FRAN ALDEA | CREADORA DE FROM FRAN

FRAN ALDEA | CREADORA DE FROM FRAN

Publicado por Cristobal Rioseco en

¨ La inestabilidad es parte de la vida de las personas que deciden emprender o ser freelance. La resiliencia y la capacidad de adaptarse son parte de tu set de habilidades. "

 

FROM FRAN

¿Llevas ya radicada 4 años en Ny, cuéntanos cómo ha sido vivir tu oficio en esta ciudad?


Ha sido increíble y cansador. Me vine a Nueva York porque Alejandro, mi pareja, quería estudiar un programa en NYU. A mi no me motivaba mucho la idea pero él estaba muy entusiasmado. Los primeros 2 años me costó mucho acostumbrarme porque estaba 6 meses acá y 6 meses en Chile. Al principio pensé que podía seguir con Minka Inhouse desde acá. No quería terminar ese proyecto porque sentía que después de varios años estaba empezando a funcionar. Estaba con un pie acá y otro en Santiago y era agotador. Sentía que no tenía mi lugar, que estaba como en una especie de limbo, lo pasé mal. Me costó mucho cerrar ese capítulo. Además no me gustaba Nueva York, encontraba que era muy ruidoso, muy intenso. Cuando venía no tenía una rutina y creo que entré en una especie de loop depresivo. Estaba muy negativa y desmotivada. Pero fue una experiencia súper buena porque aprendí mucho de mí. Tuve que cambiar mi forma de pensar, hacer un trabajo interior y medio espiritual, siento que hice un switch importante. Empecé a ver esta experiencia como una oportunidad y empecé a tomar clases de cerámica. Cursos cortos, de 1 día o clases de 6 semanas. Me di cuenta que me gustaba mucho trabajar con mis manos, pasar horas en silencio, y estar presente. Como este nuevo proyecto es más personal le puse from:fran.

 

¿Por qué te hiciste ceramista?



Lo más bonito y mágico de la cerámica es que puedes imaginar algo y después lo haces con tus manos. Me parece interesante la conexión que tiene con el mundo natural; la tierra, el aire, el agua y el fuego. Me gusta que sea un oficio impredecible en sus etapas de producción y que involucre algo de magia. Uno nunca termina de aprender, por la cantidad de variables que se manejan en el proceso y por la relación íntima que significa estar muchas horas en silencio modelando las piezas. Aprendes sobre ti, el material y la naturaleza.


¿Que parte del proceso de hacer cerámica es el que más te gusta y por que?


Todas! Me fascina todo el proceso, desde preparar la porcelana hasta empacar las tazas en sus cajas. Creo que lo que más me gusta es que es una práctica que necesita un 100% de concentración. A veces siento que tengo lo opuesto a deficit atencional porque una vez que empiezo a trabajar no paro. Puedo pasar 8 horas haciendo y el tiempo vuela.

 

Durante la cuarentena, hemos tenido que detenernos, replantearnos y valorar, cuéntanos sobre tu experiencia, ¿qué cosas has podido rescatar o has aprendido durante estos tiempos difíciles?

 

Esta experiencia me ha ayudado a revaluar y preguntarme todo. Voy a tener que cambiar mi modelo de trabajo y ajustar cosas.

Ha sido difícil porque no tengo acceso al taller y como mi modelo de trabajo es a pedido estoy sin inventario para vender. Por suerte en el taller y el banco han sido flexibles en cuanto a los pagos y estamos todos esperando a que esto pase para poder volver a retomar.

He podido rescatar cosas propias de la cerámica y de ser independiente, artista e inmigrante en otro país. Cosas como la idea de que en realidad siempre he vivido en incertidumbre y que cada cierto tiempo hay problemas. La inestabilidad es parte de la vida de las personas que deciden emprender o ser freelance. La resiliencia y la capacidad de adaptarse son parte de tu set de habilidades.


Estoy usando este tiempo para experimentar y explorar formatos nuevos. Acá cerraron todo lo que sea un negocio “no esencial” y he estado pensando mucho sobre eso. Ahora tenemos una crisis global por la pandemia, después puede ser la crisis climática, la automatización, u otra pandemia. Qué pasaría si se decide que sólo las cosas “esenciales” pueden seguir existiendo en el plano material? Qué pasaría con los artes y los oficios y lo que se considera “no esencial”? A veces siento que los medios digitales y virtuales son la única alternativa para que los creativos y artistas sigamos creando en este nuevo mundo. Es una idea bien sci-fi o tipo Black Mirror pero he tratado de ponerme en todos los escenarios posibles.

Ya existen proyectos de este tipo en el rubro de la moda, ropa y colecciones virtuales. Estoy haciendo un registro sobre esta exploración y la pueden ver en mi blog

 

                                       


¿Qué acciones realizas para contigo misma, de manera de poder estar en calma en estos días? Cuidado personal, yoga, meditar, leer, etc.


Tengo una bicicleta estática y trato de hacer al menos 5 veces a la semana. A veces incluyo un poco de yoga y meditación. Las clases las hago desde una aplicación que se llama Pelotón. También hago “tapping” que es una técnica que me enseñó mi mamá que es psicóloga.


¿Tienes una rutina? ¿Cuéntanos sobre tu rutina?


No he podido armar una rutina en estos días. Pero te puedo contar sobre mi rutina de antes. Era una rutina flexible. Me despertaba a las 8:00, tomaba desayuno con calma y conversabamos con Ale sobre el día anterior. Generalmente los dos terminabamos de trabajar tarde, después de las 9pm, entonces las mañanas eran cuando podíamos compartir más. Tipo 9:30 caminábamos al metro juntos, el se bajaba antes y yo seguía hasta Queens. Mi taller esta en Long Island City y me demoro 1 hr aprox en llegar. Cuando llegaba al taller empezaba a trabajar y no paraba hasta las 6-7. Dependiendo de como estaba de energía podía seguir o volvía a mi casa. También iba los Domingos al taller y durante la semana tenía algunos días libres que los usaba para ir al gimnasio o ir a Manhattan a pasear y comprar materiales. Que nostalgia! Espero poder volver a trabajar pronto.


 

 

¿Gente que te inspira?


Todas las marcas chilenas que han logrado crear una especie de comunidad y estética. Ustedes, Camille, Vera Sielfeld, Sisa, Coyote, Zapatería Maestra.


¿Cuéntanos sobre tu casa, tu espacio favorito? 


Tuvimos mucha suerte porque nos cambiamos hace 5 meses a un departamento nuevo que encontré navegando por Craiglist. Es un townhouse remodelado y es maravilloso. A veces me quedo mirando el techo y los detalles que tiene. Mi espacio favorito es la cocina y una chimenea que no funciona.



¿Objeto favorito de tu casa?


Mis tazas. Tengo unas para el café de la mañana, otras para el té, otra para el aguita de manzanilla antes de dormir.


¿De tus cerámicas, cual es el la que más te gusta y por qué?

 Mi tazas favoritas son las Lively, Midnight y Serenity. Me gusta mucho la combinación de colores.

 Mi tazas favoritas son las Lively, Midnight y Serenity. Me gusta mucho la combinación de colores.
 


¿Libros, series, podcast, recetas u otros que nos puedas recomendar para estos días de cuarentena?


Soy media obsesiva con los podcast, libros y series. Te voy a recomendar podcast porque es el contenido más fácil de conseguir en estos días:


Para reir: Conan Needs a Friend
Para informarse y aprender: The Daily, Freakonomics, 99% invisible
Para reflexionar: Making Sense, Akimbo, Sleepwalkers
Para inspirarse: How I Built This
Contenido random: Reply All


Recomiéndanos una canción para agregar a nuestro playlist.
Forever and a Day - DRAMA


¿Qué extrañas de Chile?


Mis amigas y mi familia. La naturaleza y las frutas y verduras de una verdulería.

Extraño mucho esa sensación o sentimiento de algo “casero” y original.

 

Instagram @from_fran | https://www.fromfran.com/

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

CERIO

RSS
Francisca Valdivia : Técnicas de como aprovechar la energía de tus espejos
donde ubicar mi espejo energia energia de los espejos espejos espejos como portal JOURNAL

Francisca Valdivia : Técnicas de como aprovechar la energía de tus espejos

Por Cristobal Rioseco

Francisca Valdivia : Técnicas de como aprovechar la energía de tus espejos   Desde hace un tiempo, hemos estado siguiendo el trabajo de Francisca Valdivia...

Leer más
5 IDEAS PARA HACER TU CASA UN LUGAR MÁS AMPLIO Y LUMINOSO

5 IDEAS PARA HACER TU CASA UN LUGAR MÁS AMPLIO Y LUMINOSO

Por Cristobal Rioseco

Leer más