MUNAY SISTERS | DISEÑADORAS

Publicado por Cristobal Rioseco en

DISEÑO SUSTENTABLE

"Ha sido increíble ver tantas disciplinas, conectando unas con otras, hablando temas profundo y la importancia de nuestra decisiones, que todos juntos es mejor que cada uno por separado."

 

           

 

 


¿Cómo llegaron al diseño de vestuario?


Somos hermanas gemelas, la cual cada una se interesó por distintos rubros. Pía es diseñadora de vestuario y Loreto es Profesora. Pero las ganas de crear algo juntas siempre nos impulsaron a movernos en direcciones similares, es así como uno de los viajes más largos que hicimos (Nueva Zelandia) nos dimos cuenta que teníamos no solo en común el ser hermanas, si no que la pasión por la ropa, las culturas, el medio ambiente y el diseño.

Además de trabajar en Munay Sisters. Pía es Brand Manager de dos marcas de deportes y Loreto hace clases en un Colegio.


¿Cómo nace Munay Sisters?

En este viaje a NZ, ( duró 5 años) nos dimos cuenta que la moda no era de nicho, les pertenecía a todos, es cultural y político, las personas eligen vestirse con diseñadores locales, conocen a las personas que hacen la ropa, los apoyan y crean una economía comunitaria en base a lo que ellos mismo producen y crean. Es super inspirador conocer a personas que se relacionan desde esta forma de vida, ya que producto de esta experiencia, a nosotras nos abrieron las puertas para hacer lo que queríamos, que era moda sustentable. Alla nace Munay Sisters, que durante dos años fue un proyecto de investigación, queríamos saber muy bien lo que era hablar de moda sustentable. En un comienzo queríamos hacernos ropa para nosotras, porque no encontrábamos lo que buscábamos, estudiamos y trabajamos en la industria de moda Local, que era super fuerte, la cual aprendimos mucho de lo que faltaba y lo que era más rentable, aprendimos a conocer a los que serían nuestros futuros clientes y la demanda de la industria .
Luego de un viaje de visita a Chile, fuimos a Perú a ver los campos de algodón, comenzamos a concretar hechos, primero desarrollamos una colección de poleras básicas, ya que al ser un producto tan cotidiano, queríamos darle un toque de diseño que fuese más de lo que ya es. Desarrollamos 7 modelos ( 50 unidades aprox) , con algodón Pima Orgánico Certificado y los llevamos a NZ de vuelta, fueron un boom, se vendieron en un mes todas.
En la tienda de ropa Slick Willys, eso nos dió luces de lo que queríamos hacer a futuro.

Para Munay Sisters la sustentabilidad son tres cosas: El diseño y confección, Nuestros proveedores y el ciclo de vida de los productos.



En diseño y confección:

Tenemos la elección de algodón Pima orgánico y certificado, Zero waste, telas reutilizadas y packaging compostable.


Confección:

Comercio Justo, Salarios justos, igualdad de género, empoderamiento a las mujeres.
Espacios de trabajo dignos, con contratos de trabajo que permitan sueldos, vacaciones y seguridad laboral.


Proveedores:

Locales y proveedores certificados.
Es por esto que la funcionalidad entra en el marco de diseño, ya que nuestra prendas están pensadas para ser usadas estación tras estación, siendo una prenda de calidad, duradera y muy suave al contacto con la piel.



¿Qué parte del proceso de diseñar es el que más les gusta y por qué?

Todas las etapas tienen una magia, al comienzo fue la investigación y el resolver temas como moldaje y confección, ya que requiere de mucho tiempo y dedicación, pero una vez que tienes el producto físico, vale la pena todo el trabajo hecho para atrás.
Ahora la parte más entretenida es que hemos logrado conocer a nuestras usuarias y compradoras, entonces estamos trabajando en nuevos diseños para representar mejor a estas personas y poder hablarles directamente. El desarrollo de página web, el mundo digital, todo lo hemos hecho nosotras y estudiamos mucho para poder mejorar día a día, en ofrecer mayor cantidad de producto y ser claras en nuestro mensaje, nos encanta trabajar juntas y ponernos metas.

 




¿De qué manera han enfrentado esta época de cuarentena?

Trabajando, ambas estamos con trabajos remotos y además nos hemos podido enfocar aún más en el negocio, estudiar cosas relacionadas a mejorar la experiencia del usuario en la página web y además aprender del mundo digital.
Durante la cuarentena, hemos tenido que detenernos, replantearnos nuevamente cosas profundas acerca de la vida, en realidad cuando la vida pasa muy rápido uno simplemente no le presta atención a lo que realmente desea, esta época ha sido para eso, de valorar las cosas simples de nosotros mismos y de las relaciones.




¿Qué cosas han podido rescatar o han aprendido durante estos tiempos difíciles? 


Han sido tiempos difíciles para todos, cada uno tiene su proceso personal, lo importante es lograr entender que somos humanos, que es normal mostrarse frágiles y vulnerables. Lo importante es ayudarnos y apoyarnos unos con otros, hoy más que nunca es importante dejar las diferencias de lado, vamos muy rápido, creo que el mundo tenía que parar de golpe.
Ha sido increíble ver tantas disciplinas conectando unas con otras, hablando temas profundo y la importancia de nuestra decisiones, que todos juntos es mejor que cada uno por separado.

Como decía Einstein “aquellos con el privilegio de saber, tienen el deber de actuar”.

¿Qué acciones realizan para consigo mismo, de manera de poder estar en calma en estos días?


Amamos hacer deporte, cocinar, el tiempo de ocio también es super importante, los memes de animales :)


¿Tienen alguna una rutina?


Pía y Lore: Me encanta despertar en la mañana y hacer un jugo natural de frutas y verduras.
luego hago spinning o alguna rutina de yoga o deporte, las rutinas de bellezas son claves para regalonearse. Nos encantan las máscaras faciales y tomar té. son pequeños cariñitos.



¿Gente que las inspire?


Vivienne Westwood, Simone de Beauvoir , Margiela, Rei Kawakubo, Marine Serre, Sade,
Ellen Mc Arthur, Alexander Mc Queen, James Blake, Philip Glass, Florence and the Machine, Susanne Lee y Li Edelkoort.

¿Cuéntanos sobre tu casa, tu espacio favorito?

Lore: el escritorio y living
Son los espacio donde estoy más tiempo sola, trabajando o leyendo.
Me gusta levantarme y tomar desayuno tranquila, y estos espacio me inspiran esa tranquilidad.


¿Objeto favorito de tu casa?


Lore: Mi Chin como le llamo, nombre ficticio del gato de la suerte.




¿De todo el trabajo como diseñadoras de vestuario, cuál es el que más te gusta y por qué?


Pía y Lore: La recolección de ropa usada por distintas ciudades de Chile, amamos la ropa usada, las ferias, ir al persa, definitivamente es mucho mejor panorama que ir a un mall, nos inspiran mucho las siluetas en general y esta parte a veces es la más romántica, salen varias ideas de estas ida al persa, ferias y el contacto con la naturaleza. Amamos por sobre todas las cosas, el contacto con la naturaleza.

¿Libros, series, podcast, recetas, cuentas de instagram u otros que nos puedan recomendar para estos días de cuarentena?


Libros: Todos los de Sally Rooney, "Ciudad Solitaria" de Olivia Laing. Libros sobre la alimentación y el cuerpo en general.
Lore: Actualmente leo “ Piel radiante intestino sano” Whitney Bowe y Murakami.
Pía: actualmente leo “Modernidad Líquida” de Zymunt Bauman

Series: Dark - The last dance- True cost- The Pose
Películas: El ganso del lago salvaje de Diao Yinan


Recetas: Nos encanta el porridge, los ramen, currys y pan con palta con huevo pochado.
Youtube: Boho Beautiful ( cuenta de pilates y yoga muy buena) Videos de Ted Talk.
App: Sweat o pelotón para hacer deporte
Cuentas de instagram: @Betweentwobooks @bof  @slowdown.tv

Recomendaciones de música, para agregar a nuestro playlist


James Blake: I need a forest fire


Everything But The Girl y por siempre Fleetwood Mac.


¿Durante este encierro, que es lo que más extrañas?

Hacer deporte en la naturaleza, compartir con nuestra familia y amigos, salir a bailar.
ir al persa y a la feria.

@munaysisters

https://munaysisters.com/

JOURNAL

← Publicación más antigua



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out