Rocío Aguirre  | Fotógrafa chilena en Madrid

Rocío Aguirre | Fotógrafa chilena en Madrid

Publicado por Cristobal Rioseco en

Al ser freelance siempre me he sentido mal cuando tengo momentos de ocio, cada vez que veo una película, intento que sea algo que me sirva para algún proyecto o que fotográficamente sea increíble, es decir, me cuesta mucho hacer cosas no productivas.
Creo que estoy aprendiendo que regalonearse es parte importante de la vida.

 

¿Cuéntanos cómo llegaste a la fotografía?

Mi acercamiento a la fotografía fue a través de mi padre que le gustaba de manera no profesional, y se dedicó a la publicidad desde 1998 al 2005 aproximadamente. Cuando estaba en el colegio, con 15 años, escuchaba charlas de profesores para que cada uno decidiera una inclinación profesional, mis compañeros elegían entre ingeniería, medicina o derecho, lo más artístico que proponían era arquitectura. En esa época yo ya veía la fotografía como una opción, sin siquiera tener una institución que la impartiera como estudio en la ciudad en que yo vivía, por lo que mis profesores pensaban que era una idea romántica. También recuerdo algunos tíos que me intentaban convencer horas de que estudiara algo mas rentable como publicidad, uno hasta me dijo que estudiara odontología porque las radiografías de dientes tenían mucho que ver con la fotografía.
Pero cuando decidí dedicarme profesionalmente fue después de hacer una práctica en un estudio importante de fotografía sin haber estudiado antes, ahí entendí cómo se movía la industria, los clientes, las reuniones, la moda. Ahí me enamoré del oficio.

 

 

 

(Rocío y José Aguirre, primera cámara desechable propia)

 

¿Siempre has trabajado como independiente?

Cuando me fui de casa, trabajaba en restaurantes para poder pagar el arriendo a la vez que trabajaba para marcas de ropa, primero por canje y luego cobrando por mi trabajo, cuando eso pasó, dejé los restaurantes y me volví freelance. Cuando recién empecé a trabajar así, hace 11 años, tenia 19, cada vez que me pagaban algún trabajo, como no sabía si iba a recibir otra vez en la vida dinero, pagaba varios alquileres seguidos porque me daba mucho miedo quedarme sin casa, una vez llegué a pagar 4 meses por adelantado, luego me di cuenta cómo era el flujo.

 

(2012-2013 primeras fotografías de moda)

 

¿Qué parte del proceso de fotografiar es el que más te gusta y por qué?

Mi fotografía favorita, la que más hago es la analógica en 35 y 120 mm, el proceso que más me gusta es el escaneo de negativos. Me encanta eso del analógico, una tiene una idea en la cabeza pero no sabes si lograste lo que planeabas hasta pasar por varios procesos antes de poder ver el resultado. Eso permite descansar un proyecto, soltar esas ideas que uno tiene tan planificadas, al mismo tiempo, aprender de todas las variables, analizar qué pasó o que deberías haber hecho o que pelicula usar la próxima vez. Creo que cuando uno hace fotografía digital, al ser todo tan inmediato, pasas por alto muchas reflexiones que ayudan al aprendizaje.

(C.tangana 2019, tira de contacto)

¿De qué manera has enfrentado esta época de cuarentena?

Sin reprimir ningún sentimiento, tengo momentos buenos, algunos de desesperación o miedo pero intento mantener la calma, entendiendo que esto no depende de mí y teniendo buenos pensamientos.

 

Durante la cuarentena, hemos tenido que detenernos, replantearnos y valorar. Cuéntanos sobre tu experiencia, ¿qué cosas has podido rescatar o has aprendido durante estos tiempos difíciles? Y ¿en qué estás ahora?


Hace un año y medio me vine a vivir a Madrid, España. Donde el primer año fue de encontrar mi lugar como fotógrafa nueva en un lugar en que no conocía a nadie. Hace poco sentí que estaba logrando entrar en el medio, entonces llegó el Covid19 que nos frenó por completo todo, tengo que replantearme, estudiar y entender qué cosas hacer para entrar a esta nueva máquina que se vuelve digital por completo, algo a lo que no estoy acostumbrada.

Estoy por impartir un taller on-line de cianotipia, que es una técnica fotográfica por contacto que requiere muy pocos materiales y se puede hacer a la luz del sol. Es un taller para cuatro personas quienes al inscribirse reciben en su casa los químicos necesarios para trabajar en el momento de la clase. La idea es que puedan seguir haciéndolo por su cuenta. Es muy versátil y bonito.

 

 

¿Qué acciones realizas sola para estar en calma en estos días?

 

Me sirve mucho planificar lo que haré en el día para no llegar a ese momento de no tener nada que hacer porque me desespera mucho. Hago deporte casi todos los días para calmar la cabeza, y debo tomarme momentos de ocio sin culpa. Al ser freelance siempre me he sentido mal cuando tengo momentos de ocio, cada vez que veo una película, intento que sea algo que me sirva para algún proyecto o que fotográficamente sea increíble, es decir, me cuesta mucho hacer cosas no productivas. Creo que estoy aprendiendo que regalonearse es parte importante de la vida.

 

¿Tienes una rutina? ¿Cuéntanos sobre tu rutina?


Creo que es el momento de mi vida en que he tenido más rutina, desde que era niña nunca he tenido mucho de esto porque mis papás se cambiaban de ciudad constantemente, entonces toda mi vida fui la nueva del colegio, tuve que adaptar nuevos recorridos a casa, etc y esto se a transformado en mi forma de vivir.

Mi “mañana” es a las 12.30 del día porque me duermo muy tarde
con un café, fruta y tostada con palta, reviso los mensajes del día anterior, mails y trabajo en esto hasta las 4 casi siempre.
Luego cocinamos con mi novio, aunque el cocina más que yo, comemos y luego vemos una película o un capitulo de una serie. Luego volvemos a trabajar hasta las 22hrs, todas las semanas en algo nuevo, por ejemplo la primera semana, estuvimos armando un documental sobre cómo nos llegó el confinamiento estando de viaje e hicimos un documental para IG TV que pueden verlo aquí.

La siguiente semana, estudiando para una clase que voy a dar de cianotipia, armando un libro que se está imprimiendo por la editorial MetalLibro y también ordeno mucho la casa.
por la noche hacemos deporte con alguna app y luego cenamos viendo alguna pelicula o serie
hablar con amigos y fin del dia.

 

 

¿Gente o marcas que te inspiran?


Me inspiran mucho las personas, la gente que ve la vida positivamente sin ser profetas ni hippies.
Me refiero a personas que a pesar de que la vida no siempre sea como esperamos o planeamos, sigan adelante con sus proyectos, reconociendo los problemas pero no ahogándose en ellos.

 

 


¿Cuéntanos sobre tu casa, tu espacio favorito? 


Me tocó vivir el confinamiento en México, uno de los destinos de la gira de mi novio que es músico así que antes que cerraran las frontera, logramos volver a España por suerte.
Al volver nos dimos cuenta que no podíamos llegar a mi casa porque habíamos tomado 11 aviones y era muy irresponsable e imposible hacer cuarentena con mi compañero de casa, mi novio no tenía casa porque la había dejando antes de irnos de gira así que llegamos a un airbnb, empezamos a vivir juntos, sin haberlo planificado como una pareja normal, sin mas que una maleta así que realmente no es mi casa, aún así tengo varios lugares favoritos, en medio de todo, donde trabajo y miro hacia las plantas interiores, la habitación que tiene muy buena luz natural con un baño de cristal que tiene una ampolleta roja muy cinematográfica y la terraza del ante jardín que me da la vida al estar encerrados.

 

 

¿Objeto favorito de tu casa? 


Como no es mi casa ni mis cosas, creo que lo que mas aprecio es el lavavajillas, por doméstico que suene, me da placer saber que alguien hace el trabajo sucio por mí.



¿De todo tu trabajo, cual es el que más te gusta y por qué?


Los retratos, me encanta el momento de hacerlo, que seamos un equipo reducido, lo cerca que estoy del fotografiado y que casi siempre lo hago con mi cámara favorita de 120mm.

¿Libros, series, podcast, cuentas de Instagram, recetas u otros que nos puedas recomendar para estos días de cuarentena?


Filmin el netflix español que funciona en Chile también, tiene muchisimas peliculas de cine independiente y tradicional además de listas hechas por directores.
Ondamedia para ver peliculas chilenas aunque en España no funciona.
En instagram lo que más disfruto son los memes, es mi momento de calmar mi ansiedad.
Masterclass.com aunque existen varias en youtube, es genial como esta web tiene charlas de tantos talentos internacionales que comparten sus experiencias.

Recomiéndanos una canción para agregar a nuestro playlist


La pared – Cupido



¿Durante este encierro, que es lo que más extrañas?


Caminar horas, siempre camino a los lugares donde voy a trabajar y lo extraño muchisimo, ver a la gente, como el sol se cuela por los edificios, mirar las vitrinas de los comercios, tomarme un café de paso, saber que puedo viajar si quiero y por supuesto emborracharme y bailar con amigos.

 

Rocío Aguirrehttps://www.instagram.com/rocioaguirrev/ | https://rocioaguirre.com/

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

comentario

  • ojalá tengas mucho éxito sobrina querida, no esperaba que recordaras la recomendación radiográfica. Efectivamente la adquisición de la imagen radiográfica y el revelado del negativo eran muy parecidos entre fotografías y radiografías pero claro, yo intentaba que engancharas con mi profesión. Mis deseos de éxito nuevamente.

    Mario en

Dejar un comentario

CERIO

RSS
Francisca Valdivia : Técnicas de como aprovechar la energía de tus espejos
donde ubicar mi espejo energia energia de los espejos espejos espejos como portal JOURNAL

Francisca Valdivia : Técnicas de como aprovechar la energía de tus espejos

Por Cristobal Rioseco

Francisca Valdivia : Técnicas de como aprovechar la energía de tus espejos   Desde hace un tiempo, hemos estado siguiendo el trabajo de Francisca Valdivia...

Leer más
5 IDEAS PARA HACER TU CASA UN LUGAR MÁS AMPLIO Y LUMINOSO

5 IDEAS PARA HACER TU CASA UN LUGAR MÁS AMPLIO Y LUMINOSO

Por Cristobal Rioseco

Leer más